domingo, 22 de noviembre de 2009

QUIÉN NOS DIRÁ SI LAS NUBES LLEVAN AGUA?


Si algo me gusta de la sociedad africana es el respeto y cuidado hacia los ancianos. Se les considera como una fuente de sabiduría y un vínculo entre el pasado y el futuro. Un refrán africano dice: "Lo que un viejo ve por estar sentado, no lo percibe un joven por estar de pie"

Sirva de ejemplo esta conversación que tuve con un watchman (un vigilante nocturno) intentándole explicar lo que hacíamos en Europa con los ancianos:
- Habari ya usiku?, Ahmed. / Buenas noches, Ahmed
- Mzuri, Carlos. Habari yako? /Buenas noches, Carlos. Qué tal?
- Mzuri sana. / Muy bien.
- Leo, nimechelewa kidogo. Nilienda kusalimia mzee mwangu. Alipata mgonjwa ya tumbo./ Hoy me he retrasado un poco. Fui a saludar a mi padre. Le duele la barriga.
- Sawa. Hakuna shida. Amepona? / Vale. No hay problema. Está mejor?
- Nilimpatia dawa ya dactari. Amepona kidogo. / Le dí una medicina del médico. Está un poco mejor.
- Ahmed, ninapenda sana kama watu wa hapa wanachunga wazee wao. / Ahmed, me gusta como la gente de aquí cuida a sus ancianos.
- Wanafanya nini kwako? / Qué hacen con ellos donde vives?
- Kwangu, watu wingi wanapeleka wazee katika nyumba ni kama "hospitali ya wazee". / Donde vivo, mucha gente los lleva a residencias que son como "hospitales para ancianos".
- Kweli? na... nani wanakuambia kama mawingu yana maji? / De verdad? y... quien os dice si las nubes llevan agua?
Foto: flickr de lulibelula

1 comentario:

Marta dijo...

Dos hidrógeno y uno de oxígeno.

La semana pasada fue LA SEMANA DEL AGUA, aunque confieso que esta semana también he consumido este manjar, de hecho reconozco mi adicción a ella desde que abandone el pecho de mi madre.
Ya no necesitamos viejos que nos diga cuando va a llover, nos basta con consultar los servicios meteorológicos que nos dan la probabilidad de precipitación en nuestra ciudad;a mi me gusta mucho conocer esta información de antemano, así me visto adecuadamente para la llegada de la lluvia y si el porcentaje es alto, me armo con el paraguas para defenderme de las inclemencias del tiempo.
Realmente que llueva es una inclemencia, siempre acabas mojada y el agua de lluvia no sirve para nada, porque cae en gotas, en nieve,en granizo o en niebla meona y no civilizamente como debería.
!Debería llover agua embotellada!
Ya no necesitamos viejos que nos diga cuando va a llover, nosotros podemos comprar agua embotellada. Sueño con que llegue el día en que se comercialice el agua deshidratada, unos polvos blancos que al disolverlos en agua, nos den agua natural de gran calidad.
Préstame tu blog para recomendar este video sobre el agua embotellada: The Story of Bottled Water y yo, me tomaré un trago de agua del Jerte a nuestra salud.