sábado, 15 de agosto de 2009

FORMA PASIVA / THE PASSIVE

Obtener la voz pasiva de cualquier verbo en swahili es tan fácil como cambiar la a final por wa. A veces en algunos verbos insertamos la sílaba li o le (kujua, kuzaa...).

In swahili we make the passive form by changing the final a into wa. In some verbs we will introduce the suffix li or le (kujua, kuzaa..)
Ej:
kuandika - escribir - write / kuandikwa - ser escrito -to be written
kuvunja - romper - to break / kuvunjwa - ser roto - to be broken
kujua - saber - to know / kujuliwa - ser sabido - to be known
kuzaa - parir - to give birth / kuzaliwa - nacer - to be born

Mimi niliandika kitabu hiki - Yo escribí este libro - I wrote this book
Kitabu hiki kiliandikwa na mimi - Este libro fue escrito por mí - This book was written by me
Mama amezaa mtoto mbili - La madre ha parido dos niños - The mother have given birth to two children
Mtoto amezaliwa - El niño ha nacido - The boy was born

miércoles, 12 de agosto de 2009

EL SUEÑO DE LUMUMBA: UHURU (LA LIBERTAD)


Corría el año 1960 en Kinshasha (antes Leopoldville) y se celebraba el día de la independencia del Congo que hasta ese momento había sido colonia belga. Cuando Patrice Lumumba subió al estrado, todos se esperaban un discurso aburrido y continuista. Pero no fue así. Lumumba habló de libertad, de lucha, de los presos, torturados, exiliados y de toda la sangre derramada. Hablo de su sueño, una África unida en el desarrollo, en combatir la injusticia social y en la cooperación entre países para la educación. Habló de todo el ultraje y el expolio sufrido por el continente, habló de devolver las riquezas del continente al pueblo africano y de la necesidad de destruir el poder colonialista.

Imagino la expresión en la cara de los principales líderes de Europa y Estados Unidos. Después del discurso el presidente de EEUU (Eisenhower), el director de la CIA (Allen Dulles), el canciller británico y el gobierno belga planificaron su asesinato.

En 1961 Lumumba fue atado y acribillado a balazos junto a algunos de sus colaboradores en un árbol del bosque de Mwadingusha. Mobutu Sese Seko fue su verdugo y su sucesor con el beneplácito de las grandes potencias.
50 años después el sueño de Lumumba sigue siendo eso ... un sueño.

domingo, 9 de agosto de 2009

FAMILIA

En África el concepto "familia" es un poco más flexible que el nuestro.
En una casa africana aparte del padre (baba), madre (mama) y los hijos, nos encontramos con mucha gente que se sabe cuando entra pero no cuando sale del núcleo familiar . Seguramente encontremos viviendo a varios nietos, al "babu o mzee" (abuelo o abuelos) y una serie de personas cuya afinidad genética con los cabeza de familia no está del todo clara: son los llamados "ndugu", que tiene una definición realmente amplia: primos que están viviendo en la misma casa porque los padres murieron, los hermanos de a saber que prima segunda que está aquí una temporadita con su familia , el cuñado que vino a buscar trabajo y aquí se quedó...
En casa de un amigo congolés llegamos a contar cuarenta y pico personas viviendo de un sueldo y lo más alucinante es que no tenía hijos!!! En fin, donde come uno comen cuarenta y cinco.
VOCABULARIO
Jamaa, familia - familia - family
Babu - abuelo - grandfather
Nyaya, bibi - abuela - grandmother
Baba - padre - father
mama - madre -mother
Mume - marido - husband
mke, bibi - mujer - wife
mtoto, pl.watoto - niño/s - children
mwana, pl.wana - hijo, hija - son, daughter
mvulana, pl.wavulana - niño - boy
msichana, pl.wasichana - niña - girl
kaka - hermano, primo - brother, cousin
dada- hermana, prima - sister, cousin
baba mkubwa, baba mdogo - tío - uncle
shangazi - tía - aunt
ndugu - hermano, hermana, primo, compañero, camarada... - brother, sister, cousin, friend, comrade