lunes, 20 de julio de 2009

BOUDA / HOMBRES-HIENA / WEREHYENA


En algunos lugares de Sudán, Etiopía y Tanzania creen en los hombres-hiena. Es el equivalente africano a nuesto hombre-lobo. Piensan que los herreros (oficio que pasa de padre a hijo) y algún que otro curandero puede convertirse en hiena cuando lo desee. Los llaman "bouda" y se les distingue por ser más velludos y tener un extraño brillo en sus ojos.

Por la noche, se dedican a saquear tumbas, llevarse niños y aterrorizar a las personas en especial a los amantes. Si os fijáis en muchos poblados africanos las tumbas están rodeadas por un denso cerco de acacia espinosa para evitar que entren las hienas (fisii en swahili) o los bouda...
foto(fuente) Aberdeen bestiary

3 comentarios:

Fernando dijo...

¡Jambo!, en la zona de Butangasy, junto al Victoria, las hienas son abundantes..., no había oído esta historía, que me parece alucinante, propia de las noches de "wine loco".
Para protejerse de ellas y evitar que merodeen y se lleven las gallinas, que encierran en unas chozas en forma de cesta de mimbre, tienen unos perros de una raza parecida al dingo que las huele a distancia y ladrando prepara una escandalera de mucho cuidado.
Habari...

Carlos Cortés dijo...

!Jambo sana, Fernando!
Sí en El Wak (Noreste de Kenya) las escuchábamos entrar en el pueblo por la noche. Más de una oveja acabó siendo su cena.
kwa kuonana.

Hienas dijo...

Me parece de lo más interesante :D